‘Corralitos’ para los fumandores

Plantean crear ‘corralitos’ para fumadores en la Ciudad de México

Por: Raquel Vargas M.
 | Martes 08 de abril del 2014

Foto: Especial

Foto. Especial

Los espacios para que los consumidores de tabaco realicen esa actividad cada vez se reducen más. Una propuesta del diputado Orlando Anaya, del PAN, plantea crear Áreas Acotadas para Fumadores, que serán espacios específicos en algunos lugares para que sólo ahí se pueda "echarse un cigarrito". 

Esta especie de corralitos serán unos cuadros pintados en el suelo, de mínimo un metro por un metro y máximo de cuatro metros cuadrados, que contarán con un cenicero, un depósito de residuos sólidos, una indicación de que sólo pueden estar ahí los mayores de edad y carteles que inviten a dejar de fumar.

Estos lugares no podrán obstruir las calles ni estar en los accesos a los establecimientos, así que salir del antro a fumar será cosa del pasado, tampoco se podrá poner una silla o una sombrilla para hacer placentera la experiencia.

Anaya González dijo que "esta propuesta es para reforzar la Ley de Protección a la Salud del no Fumador en la ciudad de México, pues cada día esta se relaja más; hay gente que fuma en áreas restringidas, incluso dentro de la misma Asamblea".

Comentó: "si tomamos en cuenta la situación que prevalece en torno a los establecimientos mercantiles, es decir, que cada día se tolera más el fumar en el interior de estos espacios públicos o en las oficinas de gobierno y privadas, podemos ver que es urgente aprobar iniciativas que buscan reforzar el derecho a la salud de los jóvenes, de los niños y de las mujeres embarazadas".

La iniciativa también busca ampliar al 100 por ciento la restricción de fumar, aún en espacios al aire libre, como estadios, escuelas, hoteles y establecimientos mercantiles; además de que los menores de edad que sean sorprendidos fumando estarán obligados a tomar una plática por parte del Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones de la ciudad de México para dejar el tabaco.

Esto para "disminuir la edad temprana de consumo de tabaco", aseguró el legislador.

Este plan también incluye multas de dos mil a cuatro mil pesos a quien fume en lugares distintos a los corralitos, mientras que para los establecimientos mercantiles que violen la Ley Antitabaco, la sanción económica ira de los 40 mil a los 335 mil pesos.

Raúl Sansores, Jefe del Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, destacó que "esta propuesta tiene como fin último proteger a los no fumadores de los daños a la salud asociados al consumo del cigarro… Es importante destacar que al año mueren seis millones de personas por fumar, 600 mil personas por no consumir tabaco y de ellos el 75 por ciento, tres de cada uno son mujeres y niños". 


bannerferia